Aprovechando que la reapertura de este Sitio Web implica una instalación fresca de WordPress usando la plantilla Twenty Twenty en su versión 1.5 voy a realizar continuamente tests de velocidad para ver como impacta la instalación de diversos plugins que pueda ir agregando a este proyecto.
Lo que hice básicamente fue medir la velocidad del Sitio Web CMS en Español con tres herramientas: GTmetrix, PageSpeed Insights de Google Developers y Pingdom Website Speed Test. Los resultados obtenidos fueron muy buenos, sin embargo, había margen para seguir mejorándolos; especialmente en lo que se refiere a los Expires Headers que están ausentes en la instalación básica de WordPress y que pueden ser agregados de diferentes maneras.
Resultados de GTmetrix

Como pueden ver el score alcanzado en GTmetrix es muy bueno para PageSpeed pero no tanto para YSlow, que reportaba la ausencia de CDN y Expires Headers.

Lo que hice para mejorar el score de YSlow fue instalar el plugin comercial WP Rocket sin editar nada de la configuración standard. Hay un plugin gratuito llamado Hummingbird que también agrega estos Expires Headers. Yo preferí WP Rocket porque lo uso en la mayoría de los Sitios Web personales y de mis clientes y tiene además otras herramientas útiles que veremos en otros artículos.
Lo interesante es ver que el plugin además mejoró los Requests de la página que siempre es importante dejarlos en valores bajos.
PageSpeed Insights
En PageSpeed Insights tenemos resultados independientes para ordenadores y dispositivos móviles.

Los resultados para móviles son buenos pero creo que WordPress debería mejorar detalles con Twenty Twenty para ofrecer un mejor rendimiento en este entorno.

Diferente es el caso de la vista de ordenadores en donde logramos casi un resultado perfecto sin necesidad de agregar ningún recurso extra.

Instalar WP Rocket en vista móvil nos da una mejora pero creo que no es algo significativo considerando el costo anual que tiene dicho plugin. Seguramente necesitaremos trabajar en el renderizado para tener una mejora sustancial.

En el caso de la vista de ordenadores con WP Rocket logramos el resultado perfecto en Google.
Pingdom Website Speed Test
En este caso probamos esta herramienta desde Latinoamérica y nos muestra mejoras muy significativas entre la instalación básica de WordPress y usando WP Rocket.

Considero pobre el resultado obtenido con una instalación nueva de WordPress.

Sin dudas hay mucha diferencia instalando un plugin como WP Rocket.
Conclusiones
Por defecto WordPress ofrece una aceptable performance en una instalación fresca. Si el sitio está alojado en un hosting configurado específicamente para WordPress seguramente los valores serían aún mejores. Sin embargo, creo que no podemos eludir el uso de un plugin de performance que nos ayude especialmente cuando el sitio vaya creciendo.
En el próximo artículo veremos como impacta un CDN a los valores analizados hoy y también trabajaremos un poco en la configuración del plugin de performance.